Pinos resistentes al nematodo, disponibles para su comercialización en viveros
El vivero gestionado por la Xunta en Bértoa (Carballo) ya dispone de semilla de pinos resistentes al nematodo. Esa semilla puede ser facilitado a viveros forestales con la garantía de un control fitopatolóxico estricto. Por lo tanto, los propietarios pueden solicitar a los viveros estas plantas, que irán identificadas con una etiqueta rosa.
La investigación que llevó a la obtención de estas semillas se desarrolló en el Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, que seleccionó un grupo de familias de pino con amplia supervivencia a la enfermedad. Estas familias se incluyeron en el Catálogo Nacional de Materiales de Base como 6 progenitores de familias.
La supervivencia al nematodo del material catalogado cómo resistente es de un 78%, frente al 61% de supervivencia media en los estudios realizados por el CIF Lourizán. El nematodo del pino, una plaga muy extendida en Portugal y detectada también en el sur de Pontevedra, puede provocar un rápido murchamiento de la conífera y la muerte del árbol en pocos meses o incluso semanas.
Con los pinos resistentes obtenidos por el CIF Lourizán aumentan las garantías para lo propietario, que además también se puede beneficiar del hecho de que estas plantas demostraron una mayor productividad en madera que la media de la planta comercial en Galicia. A partir de parcelas medidas por los investigadores, se estima que estos pinos pueden producir alrededor de 278 euros por hectárea y año, frente a los 240 euros de media de la planta comercial convencional.
Más información:
Díptico sobre las familias de pino resistentes al nematodo
